El conjunto de Oscar Born, le ganó a Ferro 5 a 4 con goles de López, Moino, Pautasso, Dibchak y Arias en contra y se quedó con el Torneo Inicial, BHY de la Liga Rafaelina. Se jugó en cancha de 9 de Julio, fue árbitro Marcos Schumacher, quien expulsó a Ponte y Hasper en Ferro y a Pautasso en Unión.
El partido fue atrapante y atractivo donde más allá de que el resultado final aparezca «ajustado», en línea generales Unión, basado en su generosidad en el juego y ambición ofensiva fue más que su adversario, pero le faltó equilibrio por que no defendió bien, y cada pelota que Ferro metió al área fue «una bomba de tiempo», por que cada distracción en la marca terminó con un gol del equipo de Rafaela.
Unión, desde el arranque, fue más insistente que su rival, pero Ferro con jugadores de mucha experiencia y conocedor de las falencias del rival, se puso en ventajas a los 25′ cuando Merlino, dejó su propia área para, después de una serie de dudas, poder derrotar a Alderette (25′), a lo cual «los atrevidos», le contestaron un minuto después cuando tras el centro de Mandrile, uno de «los atrevidos», Diego López metió la cabeza y empató el partido.
Partido abierto con Unión sin apurarse manejando los tiempos y la pelota y con Ferro utilizando al máximo esa intención de poner «de aire» la pelota dentro del área, así llegaría al segundo gol en 32′ cuando Hasper, otro defensor anota «otro» gol en el equipo de Marcelo Varela.
En el cierre de la etapa, Unión golpea justo porque llega a la igualdad cuando tras remate de López que da en el palo, Moino pone el 2 a 2 que mucho le serviría para arrancar con un envión anímico más que importante para lo que seria el complemento por lo menos en el inicio.
Segundo Tiempo
Desde el arranque Unión fue superior, porque el tempranero gol de Pautasso puso el partido 3 a 2 y por primera vez al frente en el marcador a los sunchalenses (2′), después en gran volumen de juego de «los atrevidos», Arias en la desesperación por rechazar bate su arco y aumenta la diferencia para Unión, y un poco más tarde Galizzi le hace penal a López, se va expulsado Ponte por protestar y Dibchak con remate cruzado marca el quinto. Básicamente, se jugaban 18′, Unión ganaba 5 a 2, y Ferro perdía a su delantero más importante, el partido estaba liquidado… estaba liquidado…?.
Una vez más queda demostrado que a Ferro nunca se lo puede dar por muerto, ni «aún muerto», porque este Ferro batallador, de jugadores con entrega total, con esa mística guerrera, fue una vez más al frente y el partido se hizo de ida y vuelta, y primero Hasper otra vez ganó en el área de Unión y volvió a achicar diferencias (5 a 3) y Senn de tiro penal, cuando la pelota pegó en la mano de Mandrile a 6′ del final, sentenció el agónico y final 5 a 4.
Es bueno también decir que en el trámite abierto de los últimos 25′ y ante el acorte de diferencias por parte de Ferro, también existió la posibilidad de que pueda ampliar esa diferencia un Unión contragolpeador, por que Galizzi le tapó un mano a mano a Juárez (27′), Galván pegó un disparo en el travesaño (47′) y López un minuto después remató apenas afuera.
Una gran final, de principio a fin, con juego lírico, bohemio, abierto, como en el campito, donde gana quien hace más goles, el juego que le gusta a la gente y que después, más allá de cual sea el resultado final, esa misma gente rubrica con un aplauso, lo que aconteció con el público de Ferro que despidió a sus jugadores con un aplauso merecido, mientras que el hincha de Unión en la tribuna de calle Ayacucho contestó con un…»vamos, vamos los pibes, vamos, vamos los pibes».
Unión campeón…Con las ganas desde abajo hacia el medio, y con «los atrevidos» desde el medio hacia arriba, haciendo del ataque, su mejor defensa… Unión campeón, vamos, vamos los pibes.

