Luego del repaso, Leandro Lamberti consultó si Ariel Manning, además de ser el Conductor Técnico del Municipio en el Instituto Municipal de la Vivienda, cumplía tareas en el área de Obras Públicas. Además también preguntó por Partidas del Instituto cuya existencia, los Directores desconocían. «Compartimos el profesional con el Instituto -respondió Lisowiec- ya que las viviendas forman parte también de la gestión».
«Muchas veces nos vemos en problemas con el personal», agregó, aludiendo por caso a lo que ocurre con los Retiros Voluntarios, que reducen los agentes del municipio «por eso nos vamos dando una mano entre todos, abarcando más de un sector y compartiendo sectores».
El mantenimiento de calles ripiadas fue abordado por Pablo Pinotti, quien destacó que hoy existe un déficit en este sentido y aún así se siguen incorporando nuevos loteos y calles con este material. «Después de cada lluvia salimos a repasar las calles. Hacer esto nos demanda no menos de cinco días y sabemos que el ripio no es eterno sino se va perdiendo y es cada vez mayor la necesidad de reposición», explicó, añadiendo que también, con las mismas máquinas se debe atender el sector rural.
Las Ordenanzas pendientes, por caso el relevamiento del estado de veredas, fue planteado también por el edil, señalándose que parte de dicho trabajo está en marcha aunque ahora se ha resentido porque no hay Inspector de Obras Privadas, estando al aguardo de un nuevo funcionario que lo reemplace.
«En este momento, la Municipalidad no cuenta como años atrás con una cuadrilla específica que sepa de albañilería en general por lo que tenemos que salir a contratar pequeñas empresas que hagan estas tareas», agregó en otro tramo. «El nivel de construcción en Sunchales es excelente hoy en día y ocupan los mejores albañiles… los que quedan, son para nosotros», graficó.
Donde no abundó en detalles Lisowiec fue en cuanto a los proyectos presentados ante la Nación y aprobados, los cuales no son de público conocimiento más allá de las características generales de los mismos, desconociéndose su especificidad.

El funcionario efectuó además un llamado a la responsabilidad de la comunidad: «Son una manera de sacar basura», dijo con claridad, reiterando que no se respetan los días y en muchos casos, tampoco los lugares en los cuales depositar los residuos. En este sentido, Leandro Migliori opinó que puede complementarse el esfuerzo que actualmente se efectúa con algún sistema de sanciones o multas, el cual puede a futuro tratarse en el recinto.
Otra de las inquietudes de Lamberti fue la posibilidad de ampliar en un futuro a mediano plazo el Cementerio Municipal. Como primera medida se está realizando un relevamiento del estado administrativo de los nichos ocupados, existiendo otras alterantivas provenientes de instituciones de la ciudad.
Por último, Horacio Bertoglio repasó varias de las iniciativas de su autoría que están esperando respuestas, una de las cuales hace referencia a la parte eléctrica pública y otra por las columnas de iluminación de avenida Irigoyen. «Hicimos un cambio de columnas en esa avenida -respondió el Secretario- y también un relevamiento y recambio en otras avenidas. Colocamos columnas nuevas en loteos donde se habían comprometido las obras y de a poco avanzamos porque no tenemos recursos suficientes para hacer todo».
«El problema serio lo tenemos en la avenida Irigoyen, lo sabemos más o menos y tenemos bastante claro…», reconoció el funcionario, lo cual no convenció a Bertoglio quien enumeró fallas en tableros, tapas atadas con alambre, sin el resguardo exigido por ley, entre otros.

