(Por: Gustavo Wytrzes) – Como ya se dio a conocer la Asociación Midgets del Litoral, decidió imponer el nombre de Rogelio Mitri a su torneo nro. 58 de carácter oficial, y vale la pena destacar la imponente trayectoria del reconocido volante de la especialidad.
Sus primeros pasos en el Midgets:
Debutó en 1978, con un auto prestado por Juan Carlos Bonetto, hombre de Sunchales que le brindó su coche para que tuviera contacto con una maquina de la especialidad y con un motor de magra potencia tuvo un debut decoroso. Para el año siguiente, compró ese coche, después de vender el karting con el cual logró muchos títulos, en la primera carrera con ese Midgets el motor voló en mil pedazos, o sea quedó a pie.
Año 1978, se enteró por radio que iba a correr un auto de punta:
Sin su auto propio por la rotura del motor, fue allí cuando se enteró la gente de la Peña Midgets 70 de Susana y me vino a buscar. Resulta que encontrarme (cuenta Rogelio) en esa época no era fácil, ya que yo vivía en la zona rural y cuando llovía era difícil llegar hasta mi casa. La gente de Susana llegó a Sunchales y se encontró con gente allegada a mi como Silvio Peirone, él le dijo que no iba a ver problemas, incluso arreglaron entre ellos, yo me enteré que iba a correr el auto de Susana, porque vino un vecino mío del campo y me lo contó ya que Leonelo Bellezze lo había dicho por Radio Rafaela, y yo no sabía nada.
Obviamente la idea me gustaba, entonces me llegué hasta la ciudad, lo vi a Silvio Peirone y él me contó los pormenores de la conversación con la directiva de la Peña Midgets 70 de Susana.
En la primera carrera nomás lo coche a Abelardo Walker, que era una de las figuras del momento y dueño de un temperamento muy difícil, recuerdo que casi me pega, pero con el tiempo fuimos dignos rivales. Ese mismo año gané dos carreras, Santa Clara de Saguier y Colonia Cello, terminé con el 4 en el campeonato.
Al año siguiente comenzamos con todo y pude anotar el primer campeonato fue en 1979 con una definición muy emocionante ya que llegamos 4 pilotos con posibilidades de campeonar, yo era el menos probable pero las cosas se dieron y anoté el 1.
Relato de Rogelio Mitri de sus primeros pasos en el Midgets del Litoral.
Cinco campeonatos en total:
Rogelio Mitro logró 5 campeonatos en la especialidad. 1979 y 1980 de la mano de la Peña Midgets 70 de Susana, motor Jepp y chasis Schaberger, con Víctor Boscarol como motorista y Delmiro Muller como responsable máximo del armado
Luego vino la época de su propio auto nuevamente, con Aldo Viotti como motorista y un grupo de gente muy grande como colaboradores, el auto estaba en Sunchales y Nino Pozzi, era el responsable de los amortiguadores, con ese coche logró los títulos, 1989,1990 y 1992
Un campeonato perdido por una batería, año 1991:
En una de las anécdotas más comentadas de aquellos años, Rogelio tenía todo para ser campeón, se corría en Sunchales y el era gran favorito. Se larga la final, y con solo llegar era campeón, su auto tenía una falla persistente, y la competencia Final se para con bandera roja, por un accidente (Osmar Garbagnoli, se toca con otro piloto y su coche se va contra el público, lastimando a un niño, que no pasó a mayores, pero se movilizaron las ambulancias.
En ese momento de neutralización de la carrera Final, su equipo decide cambiar la batería, sin tener en cuenta haber birlado la neutralización. Se larga nuevamente la carrera y Rogelio termina la prueba considerándose campeón de la especialidad, festeja el y su equipo.
Segundos después, se dice llega una denuncia al comisario deportivo y este realiza consulta con el Comisario Técnico de la especialidad y este le responde con total convicción y sin dudas, no solo cambiaron la batería, sino que lo hicieron delante de mis ojos, correspondió exclusión de la competencia, con lo cual no obtuvo puntos y Gabriel Américo Maletto, gana por primera vez un campeonato, ante la amargura y desazón de Mitri y de toda la ciudad de Sunchales. Rogelio la considera una de las mayores amarguras de su impecable campaña deportiva.
N de la R. Se aclara que ni Gabriel Maletto ni su equipo realizaron la denuncia.
53 triunfos en su haber:
El primero fue en Santa Clara de Saguier el 10 de septiembre de 1978 y el último el 12 de octubre de 2015 en Vila, hay fotos que ilustran ese momento.
Algunas de las localidades que lo vieron ganador fueron: Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, San Francisco, Humberto Primo, San Guillermo, Vila, Rafaela, Esperanza, Zenón Pereyra, Ramona, Sunchales, San Guillermo, Susana, Porteña, Freyre, Morteros, Brinkmann, y Altos de Chipión.
Desde hace más de 25 años en Mendoza:
Rogelio, siempre representó a la ciudad de Sunchales, pero desde fines de la década del 90, esta radicado en Mendoza, como agente de seguros de la empresa, Sancor Seguros, que desde hace muchos años lo tiene como un estrecho colaborador.


