En la primera sesión del Concejo Deliberante luego del receso invernal, entre otros temas abordados, se conoció una Minuta de Comunicación de parte de Oscar Trinchieri en la cual solicitaba una respuesta que evidentemente ya conoce acerca de la continuidad o no de la Coordinadora de Campañas de Salud local.
La ciudad desde siempre contó con una importante red de entidades intermedias que trabajan a destajo para abordar distintas problemáticas. A lo largo del tiempo, incluso, varias de ellas duplicaron objetivos, intentando encontrar soluciones o mejoras para desafíos similares. El optimizar esfuerzos fue uno de los objetivos perseguidos a partir de la generación de este grupo, cuyo objetivo era precisamente coordinar acciones, intentando mejorar los resultados.
Durante mucho tiempo funcionó de muy buena manera pero luego se fue discontinuando hasta llegar a la actualidad en donde poco se sabe de su conformación y subsistencia. Tal como se explicó en la sesión, hay una tarea pendiente de actualización legislativa de dicha normativa, para garantizar que pueda persistir más allá del cambio de sus entidades integrantes por desaparición y al mismo tiempo incluya a aquellas que se creen a futuro. Además es ésta una oportunidad para avanzar más allá de lo que ya se tenía e intentar coordinar acciones solidarias que pueden dispersarse o duplicarse fundamentalmente por desconocimiento de posibilidades.
La comunidad sunchalense de forma cotidiana da muestras de solidaridad. Suele incluso ser habitual que ante un desafío de recolección de fondos, se supera la meta. El transparentar las acciones que involucren movimientos económicos o el permitir que un evento derrame hacia otras necesidades son algunas de las posibilidades que pueden ser tenidas en cuenta.
Mientras esto se debate en comisión, por estas horas se conoció un pedido especial, para una familia en estado de necesidad y sustentado por el área de Desarrollo Social del Municipio. Esto le aporta lógicamente seriedad y veracidad, encarnando en dicha publicación otro de los ítems señalados por Trinchieri en su alocución.
Ahora bien, en este tipo de situaciones puntuales, donde la necesidad transita por muebles y elementos básicos para una vivienda, cabe recordar ¿qué fue de la vida del «Banco Solidario de Materiales en Desuso». Desde Sunchaleshoy hemos destacado la iniciativa presentada por Andrea Ochat, a través de la cual se buscaba «administrar los materiales de la construcción, objetos, amoblamiento, equipamiento y todo otro elemento donado por los particulares o aquellos que pertenezcan a la administración municipal y que fueran reemplazados por otros nuevos».
A simple vista, cabría esperar que este tipo de situaciones pudiera ser canalizada rápida y efectivamente a través de este Banco, el cual tampoco reviste de mayores dificultades en cuanto a su implementación. ¿Entonces? ¿Porqué se demora casi un año -la Ordenanza fue sancionada el 10 de agosto de 2017- la puesta en práctica de una iniciativa que, además, fue impulsada por una de las ediles del propio oficialismo? ¿Acaso no es ésta una herramienta válida para canalizar pedidos, generar respuestas rápidas y certeras, maximizando la solidaridad sunchalense?

