Néstor Miguel Massa nació en Raquel (Sta. Fe); cursó allí el nivel primario en la escuela N° 145 y los senderos del trabajo adulto lo llevaron a Resistencia (Chaco), sin que olvidara sus orígenes y el sitio que lo vio nacer. Inclinado hacia la literatura, publicó ya otros libros destinados al pueblo natal, para narrar sus vivencias valorando las otras etapas en el tiempo transcurrido en Raquel.
Escribió en su prólogo: ”Nadie quiere a su patria porque es grande sino porque es suya”, empleando una frase de Séneca, filósofo romano. En todas las oportunidades me honró solicitando la presentación de sus obras en el mismo salón social.
En esta ocasión el ámbito estuvo colmado también por alumnos del Nivel Secundario (quienes actuaron como finalización del acto) y del Primario. El libro de Massa (más de 400 páginas) revela una investigación histórica profunda y minuciosa, sin retaceos, asombrándonos por la riqueza de datos recopilados en las más diversas fuentes: Revistas, diarios, entrevistas, grabaciones, etc. “Debiera haber empezado este libro 20 años atrás”, comenta risueño.
El numeroso público congregado reunió, además de personas locales, autoridades vecinas, simpatizantes, exalumnos, padres, docentes de ese establecimiento y de otros, comprometidos con este suceso.
Los responsables de la Comuna local y autoridades anteriores se hicieron presentes para recibir al escritor, además de reconocer y valorar el contenido de sus páginas dedicadas absolutamente al lugar natal. Hasta los mínimos detalles evoca el autor, inolvidables sensaciones de pertenencia a ese pueblo sagrado, que permite seguir alimentando el espíritu a través de los años.

Siempre vuelve. Y no lo hace con la manos vacías. La memoria le permite diseñar la vida de años atrás y depositarla en las mentes y los corazones jóvenes, alimentando los sentimientos, las conductas, todo lo que volverá a florecer en cada habitante del mañana.
Su espíritu de investigación le permite ofrecer datos impensados, provocando la satisfacción por ampliar lo casi increíble que enriquece la memoria y amplía el orgullo por el suelo natal.
Este jueves, en el hermoso salón social de esa localidad fue presentado su libro en sociedad, frente a público local y de la zona. Me correspondió el honor de revelar su obra, como ya lo hice con dos libros anteriores y en esta oportunidad, también me solicitó opinar en la contratapa de este nuevo ejemplar.
“Raquel, mi tierra, mi orgullo”, sinónimo de gozo, euforia, contento, honra, estima, satisfacción, mucho más que amor, declarado a través de más de 400 páginas con excelente redacción. Orgullo también encarna para Raquel ser los dueños de un hijo que valora de tal manera el lugar donde nació.
Sus expresiones de gratitud y gran satisfacción dieron un cariz honorífico a todo el desarrollo del acontecimiento y, esencialmente, al encuentro literario. Intercambio de obsequios, fotografías, la participación de los alumnos al interpretar algunos de sus cuentos incluidos en un libro anterior.
Jorge Mezzabarba, eximio y siempre predispuesto, actuó nuevamente como conductor del acto, con excelente participación. Abrazos, fotografías, anécdotas y recuerdos intensificaron las sensaciones de público y protagonista. Raquel se enriquece, como en otras facetas, con la literatura propia que les brinda este hijo honorable llamado Néstor Miguel Massa, su historiador.

