Recordando el pasado – Nº 2

Sunchales, año 1930 (semana del 22 de junio al 28)

La estación del Ferrocarril Central Argentino

Un incendio destruyó la parte norte del edificio de la estación del Ferrocarril Central Argentino y los ingleses tardaron años en reparar los daños ocasionados por el fuego. El Centro Socialista, por intermedio de su órgano «El Trabajo», llamaba constantemente la atención de las autoridades tanto provinciales como nacionales a fin de que conminaran a la empresa ferroviaria, pusiera en condiciones estéticas a la estación, pues presentaba un lastimoso aspecto de ruina inadmisible para la importancia del pueblo de Sunchales.

«El Eco», órgano periodístico local que dirigía David Tomasso, insistía por enésima vez sobre el particular sin resultado positivo o perspectiva de pronta restauración.

Impuestos

La Comuna estaba administrada en esta época, por los hombres más destacados del Partido Socialista. Jóvenes, activos, plenos de iniciativas, procuraban munirse de recursos para el progreso de la Comuna y bienestar de la población, volcando la balanza con mayor peso impositivo sobre los más pudientes y en escala descendente hacia los propietarios de menores recursos.

Crearon la Ordenanza «del metro lineal», vale decir, cobrar impuestos por servicios de luz, riego y limpieza según el metraje del frente de la propiedad. Esto dio origen a toda suerte de protestas, sobre todo de aquellos que poseían terrenos baldíos con fines especulativos, pero tras la tormenta sobrevino la calma, por cuanto en esta semana el Gobierno de la Provincia aprobó la Ordenanza y entonces quedó en el campo de la resignación, la protesta.

Deportes

El club Deportivo Libertad, jugó con «Las Colonias» de Rafaela, actuando de referí Mario Tonero (ex wing izquierdo del Libertad). Ganaron los sunchalenses por tres a cero. El cronista, disconforme como siempre por la actuación de los jugadores del cuadro local, volvió a volcar su disconformidad, haciendo una crónica demasiado violenta. Disgustados, los liberteños, buscaron el tal cronista, sin hallarlo, ignorando que, como buen letrado no podía ignorar el consejo del Viejo Vizcacha: «el primer deber del hombre es salvar el pellejo».

Viajeros

De Buenos Aires el Sr. Carlos Boero; de Tacural, los Srs. Andrés Calvo y P. Bonzi; a Rafaela, Chiaffedro Re, M. Cuniberti, Rdo. Antonio Preiti, Santiago Manera, E. Bertero y Alfredo Peirone. De Palacios, Luis Pochón y Andrés Maccario.

Relacionadas

Ultimas noticias