Recordando el pasado – Nº5

Sunchales, año 1930 (semana del 7 al 13 de setiembre).

Semanario El Comercio

Dejó de aparecer «El Eco» que dirigiera David Tomasso (Davilucho). De inmediato surgió a la vida periodística en Sunchales «El Comercio», bajo la dirección de su propietario Saturnino A. Marquínez. Fue colaborador Luis Feldman Josin, con el pseudónimo de Aristo Cardia.

El Sr. Feldman actuó como director de la escuela provincial de 6º cat. que funcionó, antes, en el campo de Ghioni y luego fue trasladada al barrio S.E. de Sunchales. Perseguido injustamente por sus ideas excesivamente avanzadas en el concepto mediano de los hombres de gobierno de entonces, le obligaron a renunciar, consiguiendo en el orden nacional, dirigir la escuela en El Bolsón (Río Negro). Actuó en Esquel y al jubilarse se trasladó a Trelew, en donde fundó los diarios «La Jornada» y «Esquel».

Por sus méritos, por su destacada actuación en el periodismo viajó por cuenta de UN (Naciones Unidas) recorriendo varios países de Europa, Asia y América en misión oficial.

Siendo vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, falleció repentinamente en pleno ejercicio de sus funciones en Bogotá (Colombia), debido a un derrame cerebral. La prensa mundial se ocupó del lamentable deceso y en nuestro país no hubo diario que no le dedicara un elogioso comentario de su brillante actuación periodística en pro de la Libertad de prensa. El Litoral, La Capital, La Prensa, La Nación, etc. y La Opinión le dedicaron sendos artículos y el ex director Rafael Actis un elogioso y meritorio artículo biográfico, destacando la trayectoria del humilde maestro de Sunchales, aureolado con la fama mundial. El Gobierno Nacional, se encargó de llevar sus restos desde Bogotá a Trelew, donde descansan.

Anhelé y esperé que la revista SanCor le dedicara un breve recuerdo al extinto Luis Feldman Josin, pero pensé que tratándose de una revista consagrada exclusivamente a la vida cooperativista y comercialización de la leche, no correspondía ocuparse de asuntos fuera de su función específica. Hago esta aclaración por cuanto, en los capítulos «rotulados Recordando el Pasado» que se publicarán de los años 1938-1939 en adelante, Luis Feldman Josin bregó incansablemente para que la Unión de Cooperativas Fábrica de Manteca, llegaran a esa unión y triunfaran en su empeño.

Informó semana tras semana en su semanario «La Lucha», de no continuación. Todo movimiento en ese sentido estuvo apoyando cuanta gestión realizaban los pioneros Juan B. Mitre; Kopp; Los hermanos Juan y Luis Giraudo; el consejero Sienra; Arnaudo – Miretti, Francisco T. Bonzi, Dobrovsky Giustina y muchos otros que irán desfilando por mis crónicas, en su momento oportuno.

Relacionadas

Ultimas noticias