Reunión del Consejo Comunitario de Seguridad

Consejo Seguridad1(Por: Prensa Municipalidad) – En la noche del pasado martes 9 de abril, en el salón azul del Palacio Municipal, se realizó la reunión del Consejo Consultivo de Seguridad Comunitaria correspondiente al mes de marzo, con la presencia de autoridades municipales, policiales y representantes de instituciones intermedias de la ciudad.

En primera instancia, el Intendente municipal, Ezequiel Bolatti, dio la bienvenida a los presentes e hizo mención sobre el Primer Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria “A siete años del consenso de Sunchales”, a desarrollarse en nuestra ciudad mañana, viernes 7 de abril, detallando las medidas de seguridad que se tomarán respecto a la cantidad de gente que circulará en Sunchales, y determinó el trabajo en conjunto con los distintos entes locales.

Con una escasa concurrencia y sin difundirse previamente el temario a abordar desde el área de Comunicación en los medios de comunicación, las reuniones del Consejo coinciden con las sesiones del Concejo Deliberante y tampoco pueden sumar a los ediles.

Más tarde, el Subsecretario de Seguridad y Orden Público, Gabriel Cheirano, se dirigió a los presentes e informó sobre los números que arrojan las estadísticas de los distintos operativos realizados por la Guardia Urbana de Sunchales (G.U.S), refiriéndose en primera medida a los controles en los accesos a la ciudad. Asimismo, destacó también el seguimiento de las intervenciones a los locales comerciales en los días de fin de semana.

A su vez, Cheirano detalló las conclusiones que arrojan los números de acuerdo a los controles que se realizaron en colaboración a los vecinos y los aportes de seguridad desarrollados a eventos de carácter social y deportivos. Dentro de los aspectos mencionados, la numerología determinada fue especificada conforme a los momentos y estados en que fueron desarrollados estos controles, ya sean nocturnos o diurnos.

En este sentido, Bolatti aclaró la situación respecto a los locales bailables en nuestra ciudad, ante la cual expresó que el criterio del gobierno local no es bajo ningún punto de vista la prohibición de que los jóvenes se diviertan, sino que se pretende brindar seguridad a ellos con todas las medidas de control que el ente estatal pueda brindar.

Por otra parte, en materia de control público y tránsito, se hizo referencia a un estudio realizado por el Instituto Superior de Estudios Sociales (I.S.E.S), respecto al índice de la utilización del casco y su concientización, que arrojaron resultados muy altos en contraste con las estadísticas que pueden observarse a nivel nacional.

A partir de consultas por parte del público presente, el Comisario local, Osvaldo Ávila, en conjunto con el Jefe de la Brigada Operativa Departamental, Pablo Velázquez, manifiestan sus consideraciones respecto a la manera en que puede actuar un ciudadano cuando divise una actitud sospechosa, destacando que es fuente de colaboración necesaria dar aviso al organismo de control de seguridad pertinente de la ciudad.

Dentro de esta temática, se hizo referencia al esclarecimiento de un suceso delictivo en un establecimiento educativo de la ciudad, en el cual se procedió a una intervención a partir de la información del hecho de un vecino. Asimismo se detallaron los procedimientos realizados en este período, y los resultados que se obtuvieron, como diferentes incautamientos en la entrada de la ciudad y en uno de sus barrios que, si bien no fueron de gran magnitud, se revisten de importancia y responsabilidad por parte de las autoridades.

Posteriormente, se cedió la palabra al Subjefe de la Unidad Regional V, José Bersano, quien se refirió a los allanamientos que se desarrollaron en la ciudad a los fines de constatar ciertos locales de juego que fueron denunciados por los vecinos como clandestinos, y ante este estado no se pudo constatar en ese momento la contravención. No obstante ello, se volvió a manifestar la eficiencia de actuar de manera conjunta con la sociedad. Se aseveró, además, que el caso seguirá en trabajo constante ante alguna información o hecho.

Luego, siguiendo con el orden del día, el comisario Ávila de dirigió a los presentes nuevamente para informar sobre la estadística que arrojan los controles realizados por el personal policial, destacando cuestiones de tránsito y accidentes con lesiones. Con respecto a hechos contra la propiedad, manifestó un incremento con respecto al mes anterior, con el esclarecimiento de varios de ellos. En este sentido, el fundamento estimativo por este crecimiento se encuentra en análisis, para observar si los mismos se originaron por mayor número de denuncias realizadas, o de hechos concretos.

En la parte final de la reunión, por comentarios e inquietudes de los vecinos presentes respecto de los jóvenes, se describieron los programas de acompañamiento que se desarrollan desde la Dirección de Promoción Social del municipio. Además, se manifestó públicamente entre los asistentes la escasa cantidad de personal policial, materia en la cual el Intendente Bolatti hizo referencia a las tratativas que se hicieron junto con autoridades de otras localidades para que sumaran más efectivos a la fuerza, destacando por esta cuestión la colaboración que se presta a través de la GUS.

Relacionadas

Ultimas noticias