Se cumplen 95 años del patentamiento de la Cosechadora Rotania

El registro de invención fue expedido el 18 de diciembre de 1929, estableciendo a esta creación como la primera cosechadora autopropulsada del mundo, certificada bajo las patentes de invención Nº 32397 y Nº 35472.

En el taller de los hermanos Rotania se habían fabricado cinco cosechadoras de esta nueva disposición, siendo autopropulsadas. En aquel momento, lejos se encontraban de saber la trascendencia que tendría este desarrollo y el impacto que lograrían no solamente en la agricultura sino en la ciudad.

Llegarían luego los talleres, amplios galpones situados en barrio 9 de Julio, espacio de emplazamiento de la cadena de montaje de las cosechadoras. Así, se cerraba este círculo iniciado en 1926, cuando Alfredo comenzó a pensar un uso diferente para las conocidas corta trilla, dándole forma a su invento y llevando los planos en 1927 para que fueran registrados, algo que se concretaría dos años más tarde.

Quienes pasen actualmente por avenida Yrigoyen, podrán apreciar en el Cobertizo situado a pocos metros del acceso, la máquina que sigue funcionando y que demuestra uno de los puntos más altos de la historia sunchalense. La ciudad ha trascendido por múltiples motivos pero éste, sin lugar a dudas, ha sido uno de los de mayor impacto, por la trascendencia global que tuvo.

Relacionadas

Ultimas noticias