Siguen las reuniones para acercar más gas natural

(Por: Prensa Municipalidad de Rafaela) – El encuentro se produjo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela. Castellano contó que falta “terminar los relevamientos de cada ciudad y comuna para pedirle a Litoral Gas que haga el proyecto técnico y así poder presupuestarlo”. Además participaron Perotti, Calvo y Mirabella, en esta cuarta reunión que se realiza en menos de tres meses en busca de ampliar la red de gas natural domiciliaria e industrial de la región.

Ayer, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, los intendentes de Rafaela, Luis Castellano; y de Sunchales, Ezequiel Bollati; y los presidentes comunales de Ataliva, Fabio Sánchez; Bella Italia, Héctor Perotti; Susana, Raúl Peretto; y Lehmann, Hugo Riberi; se reunieron para avanzar en las tareas necesarias para la ampliación de la red de gas natural domiciliaria e industrial de la región. Solamente faltó el representante de Angélica.

Además de los intendentes y presidentes comunales, participaron el diputado nacional Omar Perotti, el senador departamental Alcides Calvo y el legislador provincial Roberto Mirabella.

Este fue el cuarto encuentro que se organiza para tratar la extensión de la red en municipios y comunas del Departamento Castellanos. El primero fue en Rafaela el miércoles 13 de marzo y el segundo en Sunchales 10 días después. En esta reunión se acordó gestionar ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), hecho que se produjo el miércoles 17 de abril en las oficinas de Buenos Aires.

A la vera del gasoducto
“Este es un proceso que hemos iniciado hace, prácticamente, dos meses. Lo estamos haciendo regionalmente porque participan diferentes comunas y municipios del Departamento”, afirmó Luis Castellano.

“Esta reunión fue con aquellos que estamos a la vera del gasoducto”, manifestó el Intendente quien explicó que “el gasoducto viene por las rutas 19 y 34. Evidentemente, necesitamos tener fuerza institucional a nivel regional para llevar adelante un esquema de ampliación del gasoducto”.

“Es importante que toda la comunidad sepa que hoy Litoral Gas no está dando ninguna factibilidad para la ampliación de la red de gas natural domiciliaria ni productiva y a nosotros, como ciudad, ese límite nos hace mucho daño porque hay gran cantidad de vecinos que todavía no tienen el servicio y porque hay muchas industrias y empresas que no pueden crecer como consecuencia de esto”, sostuvo el funcionario rafaelino.

“Después de tres reuniones y una de ellas con Enargas, en donde nos han dicho a nivel nacional que hay gas para la región, o sea que lo que hay que hacer es el gasoducto, estamos tratando de terminar los relevamientos de cada ciudad y comuna para pedirle a Litoral Gas que nos haga el proyecto técnico y así poder presupuestarlo”, agregó Castellano.

“Una vez concluidas estas instancias hay que salir a buscar financiación: gobierno nacional, gobierno provincial, frentistas, fideicomisos de privados con públicos. Me parece que hay un proceso que es el que viene después del proyecto del gasoducto y del proyecto individual que es el que vamos a gestionar en forma conjunta”, concluyó el mandatario.

Primera etapa
“Analizamos el proyecto de un modo más integral y vimos la posibilidad de hacer una presentación conjunta ante Litoral Gas para determinar cuál es el proyecto ejecutivo y el monto total de la obra que se tendría que afrontar,” explicó Alcides Calvo.

Posteriormente recordó que en la reunión mantenida con autoridades del Enargas, realizada el miércoles 17 de abril, se planteó que en una primera etapa el proyecto tiene que ser con comunas del Departamento Castellanos que estén a la vera de los sectores por donde pasará el gasoducto que pretende ampliar el suministro domiciliario, comercial e industrial.

Pero también se beneficiarán, a futuro, aquellas localidades que estén más alejadas de los sectores por donde pasará el gasoducto. Aunque “esto sería recién en una segunda etapa”, dijo el Senador.

“Tenemos que tener en cuenta por qué estas localidades. Y la respuesta es porque son aquellas que están lindantes a lo que es el troncal del gasoducto o bien, el caso de Ataliva, que tiene algo así como 3.500 metros”, finalizó el legislador.

Relacionadas

Ultimas noticias