
La presencia del Gobernador Hermes Binner en Rafaela para poner en marcha la sede del Nodo 2 les posibilitó a los empresarios de dicha ciudad acercarle un pedido para reactivar la presencia de una línea aérea de pasajeros que los tenga a los rafaelinos como sitio de aterrizaje, recuperando así un servicio que en su momento supo prestar la empresa Sol.
El mandatario provincial admitió que realizará las gestiones que sean necesarias al sostener que «la jerarquía del Nodo» impera por sobre la región. También mencionó en sus consideraciones la existencia de dificultades operativas para el funcionamiento de la pista, evitando por el momento responder acerca de si la Provincia aportará dinero para ampliarla y extenderla, permitiendo que operaran con mayor seguridad los vuelos de características más importantes.
Aquí es donde a los sunchalenses nos juega en contra el hecho de que nunca nos haya visitado Binner. De hacerlo, casi con seguridad habría notado que a la vera de la Ruta Nacional Nº 34 (próxima autovía) está emplazada a solamente 40 kilómetros de Rafaela una pista pavimentada que ya ahora es más extensa que su par rafaelina pero que incluso lo será más aún ya que existiría un proyecto de extenderla unos 500 metros más, llevándola hasta los dos mil.
«Hay un interés en llevar el servicio a Sunchales, pero nosotros entendemos que la jerarquía del Nodo determina que sea Rafaela el lugar indicado», dijo Binner, quien aclaró que «no se trata de un problema de Sol, sino un informe de la Fuerza Aérea Argentina» que establece dudas sobre las condiciones operativas del aeródromo local para el tipo de aeronave que utiliza Sol. «Nosotros queremos que vuelva a operar antes de fin de año», manifestó el Gobernador en declaraciones que fueron reproducidas por el diario Castellanos.
«Nosotros creemos que las operaciones deben realizarse desde Rafaela porque es la cabecera del Nodo y vamos a trabajar en esa dirección», aseguró el mandatario santafesino, aunque evitó dar precisiones sobre los aportes que la provincia estaría en condiciones de efectuar para acondicionar el aeródromo y eventualmente extender la pista hasta 1.500 metros, que es la medida que requieren los aviones de Sol para operar.
Es a partir de estas últimas consideraciones que se palpa que nuevamente Sunchales puede quedar marginada de la consideración provincial. Tiempo atrás, en trascendidos que no fueron oportunamente ratificados, se conoció que habría habido un pedido hacia el mandatario para que gestionara e hiciera que nuestra ciudad volviera a disponer de vuelos internacionales, aunque aquellas tratativas no habrían tenido una respuesta favorable hasta el momento.
Más allá de la jerarquía lógica del Nodo, lo importante aquí es que en caso de disponerse de la pista sunchalense, el Estado provincial seguramente se ahorraría un importante dinero, los pilotos utilizarían una pista que está en los más altos estándares de seguridad (recibió hace días nada más a la comitiva de la Presidente Cristina Kirchner nada menos) y se reforzaría el concepto de integración regional. Ojalá el mandatario cambie de opinión y nos incluya en su visión estratégica.

