En esta tercera salida del grupo, el destino elegido fue la pequeña localidad cordobesa de Cerro Colorado (Dpto. Río Seco), lugar donde se encuentra emplazada la casa que habitara el famoso «Don Ata» gran parte de su vida. El sitio se halla ubicado en un ámbito típicamente serrano rodeado por cerros de media altura, donde se destaca el que le da nombre a la población, pequeños arroyos de aguas cristalinas y vegetación variada.
La idea original del viaje, y fiel al estilo del grupo, era llegar a este lugar transitando caminos «off road», tratando de evitar los caminos asfaltados y recorriendo la mayor cantidad de kilómetros por caminos de tierra, arena y/o ripio. La primera alternativa para dirigirnos hacia aquel lugar, era la de transitar el recorrido por mayoría de caminos como los precitados, llegando hasta Colonia Alpina (Santiago del Estero), y siguiendo más al noroeste unos kilómetros hasta encontrar el famoso «Camino Alto» que desemboca, corriendo de este a oeste, en las cercanías del paraje Paso de la Cina. Siguiendo por distintos caminos se puede llegar hasta nuestro destino inicial.
Esta idea original del viaje no fue caprichosa, sino todo lo contrario, dado que el espíritu de solidaridad del grupo, se vería reflejado también en terceros, ya que en aquel trayecto se visitaría la Escuela Rural Nº 944 de Taco Pozo (Dpto. Quebrachos – prov. de Santiago del Estero), a efectos de entregar materiales y útiles escolares en dicho establecimiento. En virtud de lo que se comenta más abajo, quedará para el futuro la mentada donación.

Es por esto que se reprogramó el camino, transitando por ruta hacia la localidad cordobesa de Obispo Trejo, de allí tomando hacia el norte por un camino que en una pequeña porción está pavimentado y el resto es de tierra pasando por La Posta, Las Arrias y Sebastián Elcano, donde se gira al oeste ya por pavimento, para arribar a Santa Elena (sobre la Ruta Nacional 9), desde donde se llega a Cerro Colorado, luego de once kilómetros más al oeste.
Como la madrugada se presentaba cerrada, se fue partiendo de Sunchales en grupos de cuatro/cinco motos, distanciados aproximadamente a 100 metros cada uno de los enduristas y con diez minutos de diferencia entre cada grupo, para no afectar la seguridad del grupo como la de terceros en ruta, aspecto que se tiene como premisa fundamental en cada travesía. De la partida, fueron trece motociclistas, y un vehículo de apoyo para llevar todo lo necesario para la travesía.
Ya en Cerro Colorado y luego del medio día, se inicia el recorrido por las inmediaciones del lugar, por senderos serranos donde se realizaron variados tramos de enduro, pasando por parajes como Caminiaga, San Pedro Norte, La Quinta y Rayo Cortado.
En la mañana del domingo, y luego de visitar la casa museo de Atahualpa Yupanqui, se emprendió el regreso con la particularidad que en vez de hacer el tramo Cerro Colorado – Villa del Totoral por la ruta 9, se transitó por las sierras y gran parte por el llamado «Camino Real» (camino que antiguamente comunicaba el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata).
A lo largo del trayecto se encuentran vestigios de estancias y templos fundados por los Jesuitas entre el año 1599 y 1767. El recorrido incluyó lugares como Caminiaga, El Perchel y Villa Tulumba, destacándose la variabilidad de la topografía, como así también los bellos paisajes que en este camino se pudieron visualizar.
Ya en Villa del Totoral, parada técnica necesaria en todos los aspectos, se inició el retorno por ruta para llegar a Sunchales aproximadamente a las 18.30 horas del mismo día domingo, tras recorrer en total ochocientos veinte kilómetros.
Una vez más, muchos de los participantes del viaje, fueron sorprendidos muy gratamente por los bonitos y agrestes paisajes que se conocieron, confirmando la amplitud de lugares que ofrece nuestra Argentina, y que seguramente, como muchos, nunca había escuchado acerca de ellos.
Sin dudas, es recomendable a los que gustan de este tipo de paisajes serranos, hacerse una escapada para conocerlos. Indudablemente se sentirán tan sorprendidos como ha ocurrido al grupo y que augura retornar en un próximo viaje.
Los integrantes del viaje fueron en esta ocasión, de Sunchales: Raúl Avila, Daniel Marotti, Javier Manera, Sergio Chervat, Sergio Gaggi, Daniel Guglielmone, Andrés Remondino, Gustavo Fenoglio, Pablo Alemani, Enrique Toselli; de Rafaela: Mariano Cravero; de Colonia Aldao: Juan Carlos Abt; y de Eusebia: Hugo Saranz.
Ante cualquier consulta que pueda surgir de este recorrido, se pueden comunicar personalmente con cualquiera de los viajeros.
Hasta la próxima travesía.

