(Por: AdC) – Con un parcial de 59-36 en el segundo tiempo del partido, La Unión de Formosa le ganó a Unión de Sunchales por 95-69 y dejó abierta la definición por ser el mejor de la fase regular al rojo vivo.
Los primeros 20 tuvieron paridad y predominio de las defensas con un favorable de 36-33 para La Unión. Pero desde el inicio del tercer cuarto hubo otro partido y los locales llegaron a sacar 31 puntos de máxima (91-60) para seguir demostrando que en el Cincuentenario no hay manera de verlos perder ya que son los únicos invictos del torneo en su cancha.
La Unión en el primer tiempo tuvo muchos problemas contra la zona de Unión de Sunchales. Con bajo goleo, pero más preocupación porque no encontraba la manera de anotar de dos puntos (7 dobles en 20 minutos). Si se mantuvo cerca fue porque tuvo un trabajo defensivo que le daba garantías y si después pasó a ganarlo fue porque empezó a anotar de tres con un destacado trabajo de Pablo Fernández, que iba a sumar 4 triples en el segundo parcial. De los 21 puntos logrados en ese período, 15 fueron con aciertos de tres, lo que iba a obligar a Unión a dejar de elegir la zona para defender. Esta situación iba a darle paso a otro partido para el segundo tiempo.
La Unión salió con mucha intensidad en el arranque del complemento, su defensa fue cada vez más determinante, ahora cortando el circuito que Unión había tenido en el primer tiempo para anotar puntos bajo el aro. Y esa fortaleza defensiva le iba a dar paso a ofensivas con más vértigo, en las que iba a sacar un gran rédito Leandro Portillo, que completaría este cuarto con 11 puntos. Si faltaba algo para ir inclinando el partido a favor, se mantuvo la mano caliente para anotar de tres (5 triples en el cuarto, 2 de Fernández, 2 de Barrios y 1 de Portillo) y entonces la diferencia se empezó a trasladar al resultado a partir de un parcial de 9-2 en 2 minutos.
Había ventaja de 67-52 para largar el cuarto final y La Unión tenía una muy buena ocasión para demostrar que pretende dejar atrás esos instantes donde, en ráfagas, los rivales liman las cifras. Esto no iba a ocurrir porque la defensa siguió muy firme, incluso dando lugar a robos de Ariel Pau. Entonces todo se hizo muy favorable para los locales. Justamente fue Pau el que estrenó el parcial robando un balón y corriendo para anotar el doble y ganar la falta.
Unión iba perdiendo totalmente el control y así Jorge Toriano lo paraba con una dura falta a Pau cuando de nuevo corría. Al rato, desde el banco, un reclamo derivó en falta técnica para darle ventaja de 18 puntos a los locales. Estaba a punto de llegar a la barrera de los 20 puntos de distancia y no solo lo consiguió (con 2 libres de Portillo) sino que siguió sumando y sumando para estar en un rato sobre los 30.
Dos triples de Diego Gerbaudo, uno de Pau (8 puntos en el último cuarto), dobles de Ariel Zago y Portillo permitieron establecer la máxima de la noche con 3 minutos por jugar: 91-60. Una diferencia de 31 para cerrar con mucha anticipación una noche que, en la previa, se la podía imaginar de otra manera. Los visitantes ya no tenían recursos para ofrecer otro panorama y entonces llegaron los juveniles de La Unión a la cancha para cerrar un juego en el que el equipo dio una gran muestra de su poderío, defendiendo y atacando. De esta manera se abrió camino para pensar en que puede discutir el número uno de la fase regular.

