Un año más de la hazaña de Owen Crippa

Detalle de una de las pinturas alusivas al momento del ataque a la Argonaut.
Detalle de una de las pinturas alusivas al momento del ataque a la Argonaut.
En el día de hoy se cumple otro año de aquella incursión armada que protagonizara el Teniente de Navío Owen Crippa «un mozalbete» como le cantan Nicolás Kasanzew y Carlos Longoni, contra la fragata Argonaut. Una fecha que no debemos olvidar, especialmente los sunchalenses.

Hay mucho por relatar, pasa el tiempo y aquella serie de maniobras siguen no solamente siendo recordadas sino estudiadas y también reconocidas una y otra vez. Hasta ahora, el paso de más de dos décadas y media, deja una más profusa literatura externa al país que la propia mirada argentina pero todos coinciden en el hecho histórico y heroico de este piloto que marcó un hito en el conflicto armado.

Sería vano intentar reproducir todo lo que se viene diciendo a lo largo de los últimos años, tal lo venimos publicando siempre para esta fecha en sunchaleshoy.

Portal del Aire
(Por: Portal del aire) – Al caer la tarde del 20 de mayo de 1982 los Tenientes de Navío Guillermo Owen Crippa y Horacio Talarico se reúnen con el Capitán de Fragata Oscar Manuel Arce, quien les comunico que el día siguiente deberían cumplir una misión sobre San Carlos.

La orden consistía en realizar una navegación rasante a través del valle existente entre Puerto Argentino y San Carlos, bordeando para ello las denominadas altura Rivadavia, una secuencia del cerro que cruza la Isla Soledad en todo su ancho. Utilizaría como referencia, un pequeño valle ubicado en medio de una cadena montañosa previa al brazo del Río San Carlos.

Era presumible, por cierta información existente, la intención de los británicos de efectuar un desembarco en esa zona, aunque se ignoraba completamente la magnitud que el mismo podría tener. El 21 desde muy temprano, los mecánicos estuvieron trabajando en los dos Aeromacchi, pero surgieron inconvenientes en el aparato de Talarico. Como era necesario que la misión se llevara a cabo, aún con un solo avión, se decidió que saliera Crippa.

Con las primeras luces del 21 de mayo, el comando del Componente Naval de Malvinas ordenó despegar, en misión de reconocimiento, a un Macchi 326 piloteado por el Teniente de Navío Owen G. Crippa.

El aviador naval se aproximó rasante desde el interior de la isla y, al desembocar sobre la bahía, se halló en medio de la flota, alcanzando a disparar sus coheteras Zunni. Al aterrizar, confirmó la magnitud del desembarco.

Esta incursión, bautismo de fuego para la Fuerza Aérea nacional, es reconocida por el mundo entero como una verdadera hazaña por la implicancia que tuvo dicha acción, ya que permitió contar con detalles hasta el momento desconocidos de la flota inglesa. Destacada además por tratarse de un Macchi MB339A enfrentándose a una fragata.

Gran Bretaña reconoció que el 21 de mayo, aproximadamente a las 10:30 hs un avión Aeromacchi, solitario provoco averías a una fragata clase 21. Según un articulo publicado en la sección Defence Attache de la revista The International Defence Review (n°3/1983, pag. 24).

El cuadro que ilustra este artículo fué pintado por el artista argentino Carlos A. Garcia, siendo su primera obra sobre la Guerra de Malvinas y actualmente es propiedad de Owen Crippa.

Relacionadas

Ultimas noticias