Un nuevo Museo para Sunchales

“Dadme un museo y lo llenaré”, escribía Pablo Picasso. Lo llenaremos de historia, de arte, de recuerdos palpables para sentir vivo el ayer de quienes nos precedieron. Habiendo nacido ya una vez, hoy se incentiva su permanencia enriquecida con testimonios ofrecidos o rescatados en la comunidad.

Ocupa un espacio de honor desde el pasillo de ingreso hacia la derecha, allí, en ese edificio emblemático de la Sociedad Italiana “Alfredo Cappellini” de Sunchales, donde la Línea del Tiempo abreviada e investigada en las actas de los italianos, nos informa y emociona con aquellos 25 gringos visionarios y pioneros de 1891 que nos transmitieron la doctrina europea del mutualismo, orientado hacia la atención de la salud.

El viernes 6 de junio, con la presencia de autoridades municipales, representante de Fundación de ES del Museo de la Mutualidad y Cooperación, de Amigos del Museo de Santa Fe, Asociaciones de localidades vecinas y público local se concretó la segunda inauguración del Museo propio y fue ofrecido el mensaje como apertura, fruto del Dr. Ernesto Bosco, presidente de la Sociedad Italiana, quien comentó acerca de los objetivos y las acciones concretadas, destacando la entusiasta y valiosa intervención del grupo que lleva adelante su inaugural destino en forma comprometida: Carla Domínguez, Sarita Bruera, Rita Giacosa, Maricel Seguro, Lali Alemani, Rosana Pasquero, Ana M. Walker, Griselda Balari y Chela de Lamberti conforman el grupo a cargo del mismo.

El Concejal Juan Ignacio Astor entregó una réplica de la acuarela del edificio de la institución por la acción de reapertura del Museo “Alfredo Cappellini” y Mareca Zanabria representando al Archivo Histórico de SanCor Seguros hizo entrega de un ejemplar del “Martín Fierro”.

Griselda Balari, Profesora de Italiano en la institución, condujo el acto y explicó sobre las secuencias establecidas para ilustrar al público con respecto a objetivos y acciones encaradas. En primer lugar fue entregado el premio al ganador del Concurso para dotar un distintivo dedicado al Museo. Gianluca Dacci recibió esta distinción, alumno de la Escuela N° 445 “Carlos Steigleder”, ya que se habían convocado a los 3° y 4° años de las escuelas secundarias en la ciudad.

Estaciones diseñadas para divulgar las actividades de esta sociedad incluyeron un original Teatro en Italiano, representando una reunión de los Directivos de aquellos años históricos; el texto dramatizado fue extraído de las actas originales. También se realizó el recorrido para observar y apreciar diverso material usado por las familias de aquella época; luego se llegaba al “Alma de la Sociedad” con más objetos, fotografías, medallas y documentos de la institución.

Y llegando a la última estación se convergió en la música y el canto donde Marcelo Sobrero interpretó en italiano dos temas que cantaba junto a su padre: “Stella Alpina” (vals) y “Piemontesina” (vals). Lo acompañaron: Melina Botto en el canto y Manuel Scotta en el piano.

Este Museo aspira a ser un ente vivo en el seno de la comunidad, interactuando esencialmente con las escuelas de Sunchales para que los niños y jóvenes intervengan, interesados. La función principal es ofrecer un lugar donde se pueda contemplar y reflexionar sobre objetos que fueron parte de la historia que puede ser familiar, evocando a los ancestros.

La función del Museo es clave porque permite establecer una idea de transmisión generacional.

El encuentro y lo divulgado mereció los plácemes del público congregado.

Relacionadas

Ultimas noticias