Un reclamo especial y movilizante

Los muebles de la familia, reunidos frente al acceso al anexo de la Municipalidad.
La aguda situación habitacional que soportan algunas familias de la ciudad mostró ayer una nueva cara cuando un grupo familiar sin vivienda resolvió llevar sus muebles frente al Palacio Municipal como forma de presionar para buscar una solución.

La tarde del domingo encontró a los funcionarios del Gobierno local (secretarios de Gobierno y Desarrollo Humano y Familia, junto a asistentes sociales) intentando buscar contrarreloj una solución para una familia que acababa de quedarse sin techo.

Debido a situaciones privadas, Carolina, junto a su marido y sus tres pequeños, debieron abandonar intempestivamente la vivienda en la cual residían. Tras una discusión con familiares, resolvieron alejarse del lugar para no agravar una delicada situación que amenazó involucrar a los pequeños.

A fin de resguardarlos, se retiraron pero sin opciones a la vista, hicieron alto frente al Palacio Municipal. Según ella, desde hace bastante tiempo están insistiendo ante las autoridades de acción social en una solución para su caso, sin encontrar respuestas positivas. Ayer por la tarde, acompañados de otros familiares que los apoyaban, esperaban por una salida, mientras la noche iba haciéndose lugar en la ciudad.

Los funcionarios les explicaron la ausencia de respuestas que a su vez encuentran en las esferas provinciales, desde donde se aguarda la puesta en marcha de la construcción de 60 unidades habitacionales largamente demoradas, así como también, hicieron una rápida exposición de sus líneas de trabajo actuales. Al mismo tiempo, ofrecieron abonar el alojamiento de la familia en un hotel local, resguardar los muebles en una dependencia municipal y mañana lunes abocarse de lleno al caso, aunque la oferta era considerada antes de dar una respuesta.

El caso puntual de esta familia no es más que el reflejo de otros de características similares o generales que hoy en día surgen en la comunidad. Hay muchas situaciones que están al aguardo de soluciones que durante muchos años no se han encontrado y que ahora encuentran a las autoridades de turno frente a dicho panorama. Los niveles de construcción de viviendas sociales o planes similares avanzan harto despacio en comparación al desarrollo cuasi exponencial que está mostrando la necesidad, especialmente en los barrios, donde situaciones de hacinamiento o edificaciones múltiples internas se transforman en algo cotidiano.

Acaso la decisión de esta familia de exponerse públicamente en el reclamo sensibilice a otros estratos y destraben gestiones, aunque es sabido que así ocurra esto mismo durante la semana, las soluciones demorarán meses en concretarse. Además, no está la respuesta en seis decenas de viviendas a construir sino en acciones a largo plazo que permitan mantener una rueda en marcha.

Relacionadas

Ultimas noticias