
En una nueva reunión convocada por el Consorcio Girsu, se actualizó una información muy esperada: el viernes de la semana anterior se recibieron los 304 millones de pesos comprometidos por la provincia.
Se trata de un Aporte No Reintegrable que había sido gestionado ante el ministerio de Ambiente y Cambio Climático santafesino (Expte. EE-2025-00000473-APSF-PE), destinado a financiar obras de mitigación en el terreno elegido.
Luciana Sinner, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática del Municipio, explicó el alcance de los trabajos y remarcó la necesidad de iniciar un proceso de Licitación Pública. La Municipalidad de Sunchales será la encargada de llevar adelante los trámites administrativos y técnicos correspondientes.
Además, durante la reunión también se abordó la problemática de la separación y traslado de residuos. Se debatieron alternativas para fortalecer la separación en origen en cada localidad y se compartieron inquietudes sobre la logística de traslado e implementación del futuro complejo.
Por último, se propuso analizar la posibilidad de una reforma estatutaria del Consorcio, con el compromiso de trabajar de manera coordinada en su elaboración y tratamiento en futuras reuniones. En este sentido, cabe recordar que desde la asunción de Pablo Pinotti en la Presidencia del ente, el mismo no cuenta con una Gerencia Técnica, tal como venía sosteniéndose antes, cubriéndose dicho cargo con gestiones y acciones directas de parte de los funcionarios afectados.

Autoridades presentes en el encuentro
- Pablo Pinotti (Presidente del Consorcio GIRSU – Intendente de Sunchales).
- Susana M. Giménez (Presidenta Comunal de Eusebia).
- Víctor H. Perusia (Presidente Comunal de Raquel).
- Pedro Fraire (Presidente Comunal de Virginia).
- María Florencia Celis (Presidenta Comunal de Egusquiza).
- Adrián Sola (Presidente Comunal de Tacural).
- José Álvarez (Presidente Comunal de Ataliva).
- Damián Chiapero (Presidente Comunal de Colonia Tacurales).

