Informe anual de Bomberos Voluntarios

Una imagen que se viene repitiendo asiduamente.
La Asociación de Bomberos Voluntarios difundió un parte de prensa a través del cual informó acerca de las intervenciones y diversas acciones que efectuó durante el año pasado, destacándose la cantidad importante de incendios rurales a los que se debió acudir. También el pasado fue un ciclo de capacitación y perfeccionamiento.

Durante 2011 se asistió a 154 llamados de emergencia, de estos llamados 17 fueron accidentes, 98 incendios rurales, 11 incendios en edificaciones, 8 incendios en vehículos, 4 rescates en altura y 16 asistencias de otro tipo. Además, se ha asistido a todos los despegues y aterrizajes de los vuelos de Aero Chaco que unieron a Sunchales con Buenos Aires.

En cuanto a capacitación, se participó con dos bomberos en el Congreso Zonal de Bomberos llevado a cabo en la ciudad de Ceres y fuimos parte de la escuela de Aspirantes a Bomberos de la Regional V asistiendo con un instructor y dos aspirantes, los cuales se incorporaron, en noviembre, a las filas del Cuerpo Activo de la institución.

A lo largo del año se incorporaron diversos elementos para la atención de las emergencias, entre los que se destacan: una unidad para incendios de campo y pastizales con carrozado nuevo de 7000 litros de agua, una camioneta Ford Ranger doble cabina cero kilómetro, un equipo de cuerdas para rescate en altura, mangueras, lanzas multipropósito y mochilas extintoras.

El arranque de 2012

Como es de público conocimiento, el año 2012 inició con una gran actividad en cuanto a incendios rurales y de pastizales, contabilizando a la fecha más de 40 intervenciones. Dadas las actuales condiciones de sequía y evaluando que casi la totalidad de las emergencias fueron consecuencia de malas prácticas y descuidos al momento de realizar las quemas, apelamos una vez mas a tomar conciencia de los riesgos que implican realizar estas actividades en las actuales condiciones.

Aprovechamos para recordar:
– Abstenerse que quemar basura, pastizales, etc. sino se está completamente seguro de poder controlar el fuego.

– En caso de realizar alguna quema de pastizales asegurar un contrafuego que impida la propagación del mismo.

– Evitar prender fuego en momentos de vientos importantes ya que un descuido puede terminar en un gran perjuicio, tanto propio como de algún vecino.

– Ante un incendio fuera de control y como primer medida, llame a bomberos y luego intente controlarlo con los medios que tenga a su alcance. Esto permitirá que podamos asistir a los pocos minutos de detectado el problema evitando posibles consecuencias mayores.

Inscripciones para aspirantes

Por último recordamos que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Aspirantes a Bomberos 2012, por lo que invitamos a quienes tengan la vocación bomberil latente de acercarse al cuartel para conocer los requisitos de ingreso y el plan de estudios.

Relacionadas

Ultimas noticias