Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, ofrecerá una disertación en nuestra ciudad sobre dos temas centrales de la cartera que preside: la nueva justicia penal, implementada en toda la provincia desde el 10 de febrero; y la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, que comenzó a regir a fines de 2011 y en diciembre se extenderá también a los casos de Familia.
La charla tendrá lugar a las 18.30 en “Amigos del Arte”, ubicado en Juan B. Justo y Carlos Pellegrini, siendo abierta a toda la comunidad, de acceso libre y gratuito.

Mediación prejudicial: un sistema que se afianza
La mediación prejudicial –previa al juicio- permite resolver conflictos de manera ágil, participativa y eficiente. Desde su implementación, en 2011, viene demostrando celeridad y economía. En la provincia de Santa Fe ya existen 43 centros de mediación, 1.102 mediadores matriculados y 19 instituciones formadoras, habiéndose realizado más de 80 talleres de capacitación realizados.
Desde el inicio del sistema se recibieron unos 19 mil requerimientos y se finalizaron alrededor de 13.500. La inauguración de la Agencia de Gestión de la Mediación (Agem) en el Nodo Rafaela el 1° de agosto reafirma el crecimiento sostenido del modelo, que ya funciona en los Nodos Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela, y en 24 localidades.
En el marco de la profundización y ampliación de la mediación prejudicial obligatoria, cuya implementaciòn es progresiva en materia y territorio, el ministro Lewis anunció dìas atrás que el gobierno provincial extenderá el sistema a la materia Familia desde el próximo 1º de diciembre.
Nueva Justicia Penal
El nuevo proceso penal se implementó por primera vez en la provincia a partir del 10 de febrero pasado. Se caracteriza por ser más accesible, ágil y transparente ya que acerca la Justicia a las personas, las decisiones se adoptan en audiencias orales y públicas, la respuesta frente al delito es más rápida y se busca llegar a la solución del conflicto.
Actualmente se estàn llevando a cabo mesas de seguimiento de la puesta en pràctica del sistema, espacios interinstitucionales en los que participan distintos actores vinculados al quehacer judicial.

