Desde hace 42 años un evento cultural se lleva a cabo en Sunchales: el concurso literario «Mario Vecchioli». Apoyados por la Municipalidad de la ciudad, el Centro Estudios de la Lengua es quien organiza el evento desde la década del 80. La Municipalidad de Sunchales, siempre acompañó desde diferentes secretarías y/o subsecretarías.
Durante estas cuatro décadas, el mismo tuvo transformaciones: en primera instancia, fue local, para luego pasar a ser provincial y, de entregar premios simbólicos como el diploma y la impresión de la obra a otorgar un valor en pesos que estimula a los escritores de la provincia toda y desde el año 2024, se comenzaron a recibir las obras vía correo electrónico, modificando la entrega por sobres que resultaba costoso para los remitentes.
En un principio, se convocaba a escritores rafaelinos para oficiar de jurado; desde hace unos años el jurado es íntegramente de Sunchales (con una excepción hecha en 2023). Se trata de jóvenes escritores y profesores de Lengua y Literatura acompañados por integrantes del Centro Estudios de la Lengua.
Más de cuatro décadas, le han permitido adquirir el prestigio necesario como para insertarse dentro de convocatorias interesantes, esperadas por participantes de reconocida trayectoria literaria, así como de los principiantes en el camino de las letras. La cantidad, nunca deja de superar las cien personas, entre las tres categorías.
Lleva el nombre de Mario Vecchioli, en homenaje al poeta Mario Manlio Renato Federico Vecchioli (1903 – 1978), escritor argentino, nacido en Sunchales y radicado en Rafaela.

A continuación, se incluyen las bases del concurso del año en curso, instando a la participación de todo aquel que ame las letras:
Concurso Literario Provincial “Mario Vecchioli”
El Centro de Estudios de la Lengua de Sunchales, Comisión Cultural Municipal, organiza e invita a participar del Concurso Literario Provincial «Mario Vecchioli» en géneros CUENTO Y POESÍA.
El certamen, edición 42, cuenta una vez más, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Sunchales.
Presentación de Proyectos, desde el 4 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2025.
Bases y Condiciones
Las bases a ser tenidas en cuenta por los participantes son las siguientes:
DE LOS AUTORES:
Podrán participar todos los autores residentes en la provincia de Santa Fe, o nacidos en el territorio provincial que certifiquen tal circunstancia.
Los concursantes se dividirán en tres categorías:
- 1- De 12 a 14 años
- 2- De 15 a 18 años
- 3- Mayores de 18 años
DE LOS TRABAJOS:
Se remitirán por mail a: concursomariovecchioli@gmail.com, con el asunto: Concurso “Mario Vecchioli”.
Cada autor podrá enviar hasta dos trabajos por cada género y la temática será libre. Deberá presentarse una copia del original en formato digital (PDF), en tamaño A4, tipeada con tipografía Times New Roman en cuerpo de 11, a espacio Interlineado (1,5) y en una sola de las caras. En el caso de la narrativa, no podrá exceder las DOS PÁGINAS.
Se enviará respuesta AUTOMÁTICA para confirmar la recepción. No se responderán llamados telefónicos ni WhatsApp. Se deberán adjuntar dos archivos de la siguiente manera:
ARCHIVO 1: Contiene la obra firmada con seudónimo. El nombre de este archivo deberá contener el título de la obra, el seudónimo, categoría y género en el que concursa.
ARCHIVO 2: Contiene los datos personales (aquí se deberá consignar: nombre y apellido, categoría, N º de documento, dirección, código postal, teléfono, email, fotocopia de documento de identidad.)
El nombre de este archivo será la palabra: PLICA, el título de la obra, seudónimo, categoría y género en el cual concursa.
La recepción de los trabajos quedará cerrada al 30 de septiembre de 2025.
El Jurado: Estará integrado por escritores sunchalenses y miembros del Centro.
DE LOS PREMIOS:
Habrá un Primer Premio por cada categoría y género y tantas Menciones como el Jurado considere oportuno adjudicar.
Para los primeros premios:
- Primera categoría A: de 12 a 14 años: $ 20.000 (veinte mil) para cada género más diploma.
- Segunda categoría B: de 15 a 18 años: $ 30.000 (treinta mil) para cada género más diploma.
- Tercera categoría C: de $ 100.000 (cien mil) para cada género más diploma.
La nómina de ganadores se difundirá en los medios periodísticos locales y de la región. El acto de entrega de premios se llevará a cabo en fecha a confirmar.
La Comisión Organizadora resolverá toda otra cuestión no prevista en las Bases.
___
Griselda Bonafede

