La provincia de Santa Fe… una excepción

Aunque el conjunto de jurisdicciones muestra un deterioro fiscal y financiero en los últimos años, esta situación no es homogénea para cada una de las economías provinciales. Por cierto, Santa Fe marca una notable diferencia a la hora de analizar su desempeño en los distintos indicadores
fiscales-financieros.

A partir del año 2002, la provincia de Santa Fe comenzó a mostrar un resultado positivo que pasó de $78 millones en dicho período a $242,8 millones en 2006, lo que significa una expansión del 210%. Asimismo, fue la jurisdicción que exhibió el mayor superávit fiscal para el año 2005 con un ahorro equivalente a $624,8 millones. Para el año en curso se prevé un excedente fiscal del orden de los $300 millones por lo que de esta manera, tendría seis años consecutivos de resultado financiero positivo.

En este contexto, es dable señalar que en el año 2004 se sancionó la ley de Responsabilidad Fiscal cuyo objetivo fue lograr una mayor disciplina fiscal y transparencia en la gestión pública nacional y provincial. En este sentido, la ley estableció un límite al gasto y endeudamiento de las
provincias y promovió la formación de fondos anticíclicos fiscales con el fin de perfeccionar los objetivos impuestos por dicha ley. Sobre el total de distritos adheridos a esta legislación solamente Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Córdoba, San Juan y Mendoza han constituido fondos anticíclicos.

El monto total de estos fondos asciende a $ 1.350 millones para este año. Las dos jurisdicciones que exhiben los mayores ahorros son Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe con fondos de 446 millones y 400 millones en forma respectiva. Por detrás, se encuentra el de Chubut con una suma equivalente a $200 millones y luego el de Córdoba con un monto de $150
millones. Los fondos de las provincias de San Juan y Mendoza alcanzan los 88 y 66 millones de pesos respectivamente.

Como se desprende de estos datos, y a pesar que muchas de las jurisdicciones tuvieron resultado superavitario en los últimos años, muy pocas han podido constituir un ahorro que les permita tener liquidez frente a eventuales gastos o bien para cuando la recaudación sea inferior a la proyectada. En lo que atañe al endeudamiento, Santa Fe tiene una deuda que a diciembre
de 2006 ascendía a $1.500 millones –1.8% del total de stock de deuda provincial- y se encuentra entre las más bajas para el conjunto de distritos. En términos relativos, los compromisos de la provincia equivalen al 2.8% de su producto y la deuda per cápita es de $467 pesos, la tercera más baja del país luego de San Luis y Santiago del Estero.

Asimismo, cuando se analiza la autonomía fiscal, a través del indicador Ingresos Tributarios Propios/ Ingresos Corrientes, Santa Fe aparece como una de las provincias que menos depende de los envíos que realiza la Nación, con una relación del 30%.

Conclusiones
Todo indicaría que el ciclo de bonanza iniciado luego de la crisis de 2001 para el consolidado de economías subnacionales ha llegado a su fin. Los pronósticos para el año en curso no son alentadores sino que, por el contrario, estiman un debilitamiento aún mayor de la solvencia fiscal
provincial tanto en materia de endeudamiento como de resultado fiscal.

A partir de esto, se desprende la necesidad de que los estados provinciales recuperen su autonomía fiscal y puedan definir sus funciones elementales en materia de impuestos y gastos para lograr una mayor eficiencia en el gasto público, reducir su endeudamiento y cumplir con el principio de correspondencia fiscal.

En este contexto, debe destacarse la posición favorable que toma la provincia de Santa Fe respecto a las demás jurisdicciones en los indicadores analizados. Es una de las pocas provincias que cumple con la ley de responsabilidad fiscal, que ha logrado constituir un fondo que le permita enfrentar situaciones de desequilibrio financiero además de presentar una de
las deuda per cápita más baja del país.

La disciplina fiscal de una economía constituye un aspecto relevante para el desarrollo y crecimiento de la misma. En este sentido y en el marco del Tercer Congreso de Economía Provincial, debe señalarse que los desafíos de la provincia en esta materia están asociados a al sostenimiento y consolidación del propicio escenario que atraviesa en lo que a finanzas públicas se refiere.

Fragmento de un análisis económico publicado por Punto.Biz y remitido por Ezequiel Bolatti.

Relacionadas

Ultimas noticias